Alrededor del 6 de marzo decidí asegurarme que tenia bien configurado [Tor](http://tor.eff.org/), una aplicación que permite cierto grado de anonimato al navegar en la red. Básicamente, Tor permite que sea difícil averiguar cual es tu verdadera dirección IP. El tráfico se redirecciona a través de una serie de nodos y el sitio que visitas solo ve el último nodo, no la dirección de origen:
La configuración (en Debian) es trivial, y rápidamente configuré [Liferea](http://liferea.sourceforge.net/), mi agregador de RSS, para probar que todo estaba funcionando correctamente.
Como no note una disminución en la velocidad de Liferea, me olvidé del asunto y seguí usando Tor. Un par de días después visite mis estadísticas en [Feedburner](http://feedburner.com), y Oh, Sorpresa! mi popularidad había aumentado… sospechosamente rápido.
Un poco de investigación reveló que claro, tenía «El Diablo en los Detalles» entre mis suscripciones en Liferea, y Tor se aseguró que Feedburner viera múltiples IPs, incrementando artificialmente mis estadísticas.
Si estas leyendo esto, tienes un blog y usas feedburner, y notaste un incremento de tus estadísticas la semana pasada, te queda claro que: (1) Leo tu blog, y (2) Es mala idea usar Tor y Feedburner al mismo tiempo
(2) Es mala idea a menos que quieras impresionar a tus amigos con tus estadísticas. Por otro lado, si tus amigos se impresionan con esas cosas, probablemente deberías conseguirte amigos menos geek.
(El problema ya esta corregido. Tus estadísticas deberían volver a la normalidad pronto)
[tags] tor, feedburner, statistics [/tags]